domingo, 21 de junio de 2009

EPISODIO Nº 37 EL CAFETERO

En el sector comercial de Barrio Obrero, en la ciudad de San Cristóbal, existe un vendedor muy creativo: Miguel Oviedo, El Cafetero, quien se uniforma de color naranja y recorre la zona un rato en la mañana y un rato en la tarde para llevarle cafecito a muchas de las personas que tienen este sector como epicentro de sus actividades comerciales.

Oviedo se coloca una garrafa inmensa en la espalda llena de agua caliente, y afirma que en menos de una hora ya le ha bajado el nivel considerablemente para pasar el resto de la mañana y la tarde caminando cómodamente por la zona, “riendo y jodiendo” como el mismo dice.

EPISODIO Nº 37 EL CAFETERO
haga click aquí para escuchar

domingo, 5 de abril de 2009

EPISODIO Nº 36 PEDRO EL GUARDA PARQUES


La mayoría de la población del planeta vive alrededor de las grandes ciudades, son pocas las personas o familias que prefieren vivir en las zonas boscosas o montañosas, básicamente por razones productivas económicas y hasta de cercanía al resto de la población, entonces alguien que vive retirado en la montaña se convierte en un personaje atípico y extraño.

Ese es el caso de Pedro Tenerías quien tiene 22 años desempeñándose como guarda parques de la estación la julia en el parque nacional el Ávila.

En 22 años afirma haber visto de todo en el parque, desde incendiarios hasta los más fervientes conservacionistas, dice que nunca se siente solo viviendo arriba y que conoce el área como la palma de su mano.

EPISODIO Nº 36 PEDRO EL GUARDA PARQUES
haga click aquí para escuchar

martes, 31 de marzo de 2009

EPISODIO Nº 35 PARAMO


Hoy en día es muy común tener un vecino que toque en un grupo, de cualquier estilo y que ensayen justamente en las horas que deseamos un poco de silencio, es normal que ocurra en las telenovelas, es muy frecuente verlo en las películas, y si no es su caso, pues si es el mío.

Cuando paso temporadas en San Cristóbal tengo unos vecinos que tocan apasionadisimos canciones pop, realmente suenan muy bien, pero en lugar de quejarme o protestar me sumé a la movida acercándome a escuchar qué tocan, de qué se trataba todo el asunto y me los traje para compartir mis vecinos roqueros con ustedes, en caso que no tengan uno o unos cuantos.


EPISODIO Nº 35 PARAMO
haga click aquí para escuchar

martes, 17 de marzo de 2009

EPISODIO Nº 34 BIENVENIDO EL ELECTRICISTA


Vivimos rodeados de electricidad, sin ella la vida sería impensable, no tendríamos luz, ni radio, ni televisión, tampoco música, es decir, ningún medio de comunicación y menos Internet.

Gran parte de nuestra vida moderna está sustentada en la corriente y los circuitos, por eso los electricistas son personajes importantes en nuestra sociedad cada día más electrificada, donde casi nada se escapa al alto, medio o bajo voltaje.

Bienvenido es un Técnico Superior en Electrónica que se gana la vida enfrentándose todos los días a decenas de circuitos, afirmando que la electrónica es su pasión y que nunca se falta trabajo, más bien lo que le falta es tiempo para reparar todos los aparatos que le llegan, desde los antiguos analógicos, hasta los más modernos digitales.


EPISODIO Nº 34 BIENVENIDO EL ELECTRICISTA
haga click aquí para escuchar

lunes, 2 de marzo de 2009

EPISODIO Nº 33 CARLOS ARTURO JORDAN Y EL SHAMANISMO


Carlos Arturo Jordan es un gran estudioso sobre la medicina indígena y el legado de la tradición shamanística en Colombia y aunque vive en Bogotá viaja constantemente en aras de difundir ese conocimiento sagrado.

Destaca que los shamanes herederos de estas culturas están interesados en ofrecer a las civilizaciones modernas toda su sabiduría que ha ido pasando a través de los siglos de generación en generación por tradición oral, con el propósito de curar la gran enfermedad del hombre contemporáneo que es la cultura.

Coincidimos en la ciudad de San Cristóbal en una conferencia a la que Jordán fue invitado con el propósito de sensibilizar a un grupo de personas interesadas hacia el conocimiento sagrado de los shamanes de América.


EPISODIO Nº 33 CARLOS ARTURO JORDAN Y EL SHAMANISMO
haga click aquí para escuchar

sábado, 14 de febrero de 2009

EPISODIO Nº 32 DJ ATENCIO


Hernán Atencio ha hecho de la música una exquisita forma de vida, que además de alegrar su vida, ha contribuido a alegrarle la vida a muchas personas.

Con una sólida formación radial en la ciudad de San Cristóbal destacó como locutor con su conocido espacio “La Otra Música” que gozó de una gran cantidad de seguidores que gustaban de la siempre buena selección alternativa que Hernán les presentaba.

Desde el año 2002 ha ido cosechando triunfos como DJ en Londres que hoy en día le dan una relevancia y respeto a nivel internacional a tal punto de haberse presentado en el Ministry of Sound.

Afirma que su estilo es la mezcla de la música latina o latin house y los beats que nos marcan acá, que siempre ha hecho lo que le gusta y que se siente muy feliz con todo lo que profesionalmente ha ido viviendo.


EPISODIO Nº 32 DJ ATENCIO
haga click aquí para escuchar

viernes, 6 de febrero de 2009

EPISODIO Nº 31 EL FRUTERO


Vender frutas tiene su encanto y lógicamente una gran clientela, cada vez más la gente recurre a las frutas como una fuente natural y sana de alimentación; cada vez se demuestra más que no hay nada más sano que un jugo de frutas naturales o desayunar con una atractiva ensalada de frutas.

Entonces así las cosas no es extraño descubrir que vender frutas es un buen negocio y que siempre hay una inmensa clientela donde quiera que uno las venda, ah porque eso sí, a todo el mundo le gusta comerlas, pero pocos sabe como sembrarla y menos bajarla de las matas.


EPISODIO Nº 31 EL FRUTERO
haga click aquí para escuchar

lunes, 26 de enero de 2009

EPISODIO Nº 30 CHANO EL ESTILISTA


Los salones de belleza son famosos por muchas razones y mitos que se tejen en torno de ellos.

Se dice que producen mucho dinero, especialmente en Venezuela donde la vanidad alcanza niveles sin precedentes en el mundo, también que es un lugar de socialización donde se oye y se ve casi de todo, un estilista puede decir, sin temor a equivocarse, que él contempla el ir y venir del mundo.

En San Cristóbal, estado Táchira, existe un estilista que ha forjado una fama que le precedes desde los ochenta porque ha peinado a las mujeres más hermosas de la zona que han participado en la famosa feria de San Sebastián, y ese es Chano, quien tiene una trayectoria es tan extensa como su también lo es su clientela.

Chano derriba mitos, conversa con sinceridad y experiencia, habla sobre su vida y también cuenta sus historias.


EPISODIO Nº 30 CHANO
haga click aquí para escuchar

sábado, 17 de enero de 2009

EPISODIO Nº 29 YATU 2


Podría decir que el titular que la revista Rolling Stone en español dio a YATU: "El Obrero del Rock", es muy acertado cuando ya este cantautor lleva 3 discos como solista, indudablemente toda una demostración de paciencia, disciplina, constancia y fe en un país carente de cultura pop rock.

Esta vez nos vimos en Caracas para conversar sobre los detalles de su tercera placa: "La Condición de este Mundo".



EPISODIO Nº 29 YATU 2
haga click aquí para escuchar



VIDEO DE LA CARRERA MUSICAL DE YATU ELABORADO POR CD BOX PRODUCCIONES

lunes, 12 de enero de 2009

EPISODIO Nº 28 EL ALQUIMISTA 2

El abanico tan variado de temas sobre los cuales diserta El Alquimista José Ángel Mora Robles son realmente extensos y profundos, y uno puede pasarse horas y horas conversando con él acerca de las cosas más insospechadas del universo.


Los oyentes del blog han pedido de nuevo que conversara con este personaje tan particular quien no deja de estar a la vanguardia de los más recientes estudios tecnológicos y físicos, afirmando que los avances de los anteriores marchan paralelos al crecimiento del universo interno del alma o espíritu.


EPISODIO Nº 28 EL ALQUIMISTA 2
haga click aquí para escuchar

sábado, 10 de enero de 2009

EPISODIO Nº 27 EL CATIRE

En la ciudad de San Cristóbal nada más conocido y popular que "LA ESQUINA DEL AMOR", punto obligado de referencia para cualquier cosa, pero especialmente para comer morcillas.

La gente coincide en que lo más importante es comer las que vende EL CATIRE, personaje que ya forma parte del folklore de la ciudad, quien asevera que él mismo prepara en la manana sus morcillas, por lo que son fresquitas, además del agua panela para acompanarlas, dice que tiene parado en esa esquina 26 anos y afirma que sus morcillas son las mejores del mundo.

EPISODIO Nº 27 EL CATIRE
haga click aquí para escuchar

lunes, 5 de enero de 2009

EPISODIO Nº 26 SUBMARINO

Desde que por primera vez escuché el disco de la banda Merideña Submarino, no he parado de recurrir a él incesantemente, y aún lo encuentro vigente; siempre lo he sentido como una grabación de un muy buen articulado sonido, que junto con sus líricas logran una música poseedora de un gran poder de alucinación o visualización geográfica que le permite al escucha imaginativo viajar a través de los infinitos parajes boscosos y mágicos de la geografía andina.

Aunque fueron ganadores de la edición del año 2000 de la Fundación Nuevas Bandas, la agrupación detuvo sus actividades en el año 2005, logrando tan sólo editar un disco, como tanto me cautivaba su sonido me di a la tarea de localizarlos en Mérida, no di con el paradero de Andrés Sosa quien era el vocalista y guitarrista y tampoco con Garnica, quienes están en España, pero conversé con César Sosa bajista y programador de la banda Submarino, quienes fueron parte fundamental del colectivo Los Andes Electrónicos.

EPISODIO Nº 26 SUBMARINO PARTE 1
haga click aquí para escuchar


EPISODIO Nº 26 SUBMARINO PARTE 2
haga click aquí para escuchar

lunes, 29 de diciembre de 2008

EPISODIO Nº 25 LOS MALABARISTAS DE PLAZA VENEZUELA

Un domingo muy temprano en una caminata fugaz por plaza Venezuela de pronto observè dos personajes fuera de serie, entrè al metro pero al terminar de bajar las escaleras mecánicas un impuluso me llevó de vuelta a la otra escalera que sube, y aunque estaban ya más arriba de donde los vi originalmente, los alcancé.

Su aspecto era bastante fuerte y para cualquiera podría ser repelente, no obstante para mí ellos significaban dos extrabagantes seres humanos cuya vida de malabaristas me interesó y los invité a conversar, cosa que no fue fácil al principio, sin embargo traté de ser lo más persuasivo posible y logrè realizar una especie de entrevista.

Yo no sé si así es la vida de cualquier malabarista de esos que se paran en los semáforos, pero por lo menos así es la de estos dos malabaristas caraqueños.

EPISODIO Nº 25 LOS MALABARISTAS DE PLAZA VENEZUELA
haga click para escuchar

lunes, 22 de diciembre de 2008

EPISODIO Nº 24 ELSA SANGUINO



Elsa sanguino es una artista que afirma sentir tanto placer y obsesión por el cuerpo humano que lo traslada a su práctica artística dividiéndolo en escultura, pintura, escritura y la poesía.

Dice que la verdadera identidad de los seres humanos se encuentra bajo la ropa, y afirma que cuenta historia de cuerpos en sus figuras e imágenes.

Sensible, vehemente, apasionada, explicativa, observadora, conversadora: Elsa es una artista que se abstrae del tiempo cuando entra a su taller y se integra a sus obras. Reside en la ciudad de San Cristóbal, comenzó su trabajo creativo en el ano 82 y se asume como una artista integral.

Está disponible para preguntas, pedidos o interesados en su trabajo en el siguiente correo: hecate106@hotmail.com y no tiene problemas en recibir llamadas al 0416 3733580.


EPISODIO Nº 24 ELSA SANGUINO
haga click aquí para escuchar

viernes, 12 de diciembre de 2008

EPISODIO Nº 23 WILLIAM DÁVILA


Durante los 3 meses que duró la campaña que realizó el candidato de la unidad opositora en Mérida William Dávila Barrios en el año 2008 me tocó ser el periodista de campo, es decir, el que registraba fotográfica y sonoramente las actividades en ese tiemmpo.

Durante las arduas giras no sólo registraba en primera línea el trabajo del Candidato, sino que observaba otras cosas que eran para mi demasiado evidentes alrededor, llegamos a sitios donde la pobreza alcanza elevados niveles y allí ningún representante de los supuestos revolucionarios que vinieron a salvar a Venezuela nunca han llegado, barriadas donde no hay cloacas, donde casi no llega el agua y la vida es un verdadero trauma, gente que realmente necesita que se le apoye para que su vida sea más digna; allí estuvo Dávila casa a casa, tomando nota de lo que la gente necesitaba y llevando aliento y esperanza, sin embargo perdió las elecciones y ellos nunca han ido a esos lugares,¿paradógico no?

Pero la conversación con el candidato para el blog no podía ser de política sino de las cosas que hace una persona normal, que en su vida pública es político.

EPISODIO Nº 23 WILLIAM DÁVILA
haga click aquí para escuchar

lunes, 8 de diciembre de 2008

EPISODIO Nº 22 LOS TAMBOREROS


En un viaje que hice a lo más extremo del estado Mérida justo en sus limites con el Zulia, donde una parte de las aguas del lago de Maracaibo toca las tierras merideñas me encontré en las playas con la “Fundación Lluvia de Fuego’ unos tamboreros muy emocionados con sus tambores y fue toda una fortuna compartir como una hora con en plena costa de Palmarito.

Entonces en su debido momento charlamos sobre la música que tocan que afirman viene de las tradiciones de su tierra que es Bobure en el estado Zulia, destacan que llevan los tambores en la sangre, que ellos mismos los fabrican y que claramente dejan aflorar ese sentimiento por la música que identifican proviene de sus ancestros africanos.

Dejaron sus teléfonos para informaciones o contactos 0426 8034170

Nota: es bueno destacar que el tema q tocan tiene ciertos defectos debido a la brisa del mar y lo improvisado de la situación que se dio de forma espontánea. Pero lo disfrutamos.

EPISODIO Nº 22 LOS TAMBOREROS
haga click para escuchar

domingo, 30 de noviembre de 2008

EPISODIO Nº 21 EL FLORISTERO


Siempre se ha dicho que a todas las mujeres les encanta que le regalen rosas, que nada más adecuado para comenzar el enamoramiento de una dama que regalarle rosas.

Desde que el mundo es mundo han sido las rosas las mejores aliadas de los más empedernidos enamorados, los más felices matrimonios comenzaron con ramos de rosas y los más traumáticos divorcios comenzaron con rosas.

Pasando por el mercado periférico de Mérida me encontré con los floristeros, los que venden flores, y me llamó la atención como es la vida vendiendo flores.


EPISODIO Nº 21 EL FLORISTERO

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EPISODIO Nº 20 SOLARES


Viviendo en el estado de Florida mantuve siempre contacto con los hermanos Segura, ex intengrantes de Zapato 3, y me cautivó mucho el primer disco que realizaron con la banda que crearon al llegar a tierras norteamericanas, es decir, Solares.

En varias conversaciones le reiteraba a Alvaro mi deseo de hacer las fotos del segundo disco, y así mantuvimos esa idea hasta que se dio la oportunidad de pasar un par de días en casa del mismo Alvaro y conocer de cerca todos los detalles de lo que luego fue Cruel Instinto de Morder, el segundo disco de la banda Solares.

En los descansos del set de fotos, que se hizo en el loft de Carlos conversamos sobre los orígenes de Solares y el concepto de este trabajo recientemente presentado titulado como ya explicaba Cruel Instinto de Morder.
para mayor información http://www.bandasolares.com/


EPISODIO Nº 20 SOLARES

sábado, 22 de noviembre de 2008

EPISODIO N Nº 19 ZERO SPAM


De paso por San Cristóbal me encontré con un periódico interesantísimo llamado Zero Spam, toda una propuesta visual y de contenido intensa, variada, y muy bien pensada en cuanto a la cantidad y calidad de contenido.

Así que a no mucho tiempo di con Pedro Pablo e Ivan artífices del proyecto que gustosamente me explicaron los detalles de su publicación asegurando que manejan un diseño moderno, alternativo, y variado, pretendiendo no solamente ser leído por jóvenes sino por personas de todas las edades, afirman que en sus páginas no hay nada que se pierda, que viven económicamente cómodos de su periódico por ahora y además se editan 5000 ejemplares cada dos semanas.

Encuéntralos en: http://www.zerospamvenezuela.com/ o por el e-mail zerospamvenezuela@gmail.com


EPISODIO Nº 19 ZERO SPAM

martes, 18 de noviembre de 2008

EPISODIO Nº 18 EL INDIO JUAN MARÍN


En una esquina del pleno centro de Mérida me encontré con el indio Juan Marín, proveniente del estado Zulia y que viene a Mérida para vender su producción artesanal que son Taparas y Sombreros.

Naturalmente que todo el mundo ha visto innumerables tipos y formas de sombreros y sabe perfectamente los usos que pueden dárseles, pero lo que me llamó la atención fueron las taparas. Siempre he sabido como se llaman: Taparas claro, pero no sabía para qué se usaban, al acercarme a preguntar pude grabar toda una escena de venta, situación mágica popular que se podría encontrar en cualquier rincón de Venezuela o incluso de Latinoamérica.

EPISODIO Nº 18 EL INDIO JUAN MARÍN